Resumen actividades 2013
Banda Escuela de Música Divertimento, Colegio Ecole, Colegio de La Milagrosa, C.S. Mayores de Covadonga con otros grupos, Colegio La Gesta, Coro infantil centro Asturiano, Coro infantil E.M. Grado, estudio de danza Baydán y grupo San Pedro de Naves.
BELENES FAMILIARES
Foto de familia de los ganadores del Concurso de Belenes
MENCION DE HONOR (DIPLOMA)
BELENES INFANTILES (DIPLOMA Y REGALO)
BELENES DE CENTROS SOCIALES
DIPLOMAS
INSTITUCIONES
DIPLOMAS
OTRAS INSTITUCIONES
BELENES DE COLEGIOS
DIPLOMAS
BELENES DE PARROQUIAS
DIPLOMA
BELENES DE CUMBRES
BELENES EN ESCAPARATES
DIPLOMAS
SEPTIEMBRE 2013
Curso de técnicas belenistas
OCTUBRE
DICIEMBRE
ENERO
María Teresa Martín: "La Asociación Belenista es como un sueño hecho realidad"
Oviedo acogerá durante el año 2015 el 53º Congreso nacional de los aficionados a los nacimientos
La Nueva España, 14 de Noviembre del 2013. Ch. NEIRA
La Asociación Belenista de Oviedo celebra 25 años de historia con la publicación de un libro coordinado y escrito por María Teresa Martín en el que repasa la aventura de este grupo dedicado a la recuperación de los nacimientos, desde sus orígenes, "apenas tres socios", hasta la actualidad, cuando convertidos en un grupo importante y consolidado en la ciudad se preparan para acoger en 2015 el congreso nacional de los belenistas.
En resumen, en palabras de la autora, "la Asociación Belenista de Oviedo es un sueño hecho realidad". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación de la publicación, convertido en una especie de homenaje. La autora, como luego haría uno de los socios fundadores, Faustino Álvarez, dedicó palabras de elogio a los cuatro directores, ya fallecidos, que han tenido a lo largo de estos años: Alfonso Acebal, Carlos Cabal, José María Marcilla y Manuel Figueiras.
La directora actual, Eulalia Nacimiento, fue quien anunció el congreso nacional de 2015, y la concejala de Festejos y Asuntos Sociales, Belén Fernández Acevedo, felicitó a la asociación por su trabajo y por haber conseguido mantener "viva" la celebración de la Navidad en la ciudad, convirtiendo estas celebraciones en "expresión de los valores de nuestras sociedad y símbolo de convivencia".
El libro que repasa los 25 años de historia de la asociación belenista de Oviedo lo edita Ediciones Nobel y el colectivo lo pone a la venta por diez euros.
El Arzobispo bendijo en la Catedral los Niños Jesús de las familias ovetenses
El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, bendijo el pasado 21 de Diciembre, en la Catedral, las imágenes de los Niños Jesús que llevaron un gran número de familias ovetenses, cumpliendo de esta manera con una tradición navideña, impulsada por nuestra Asociación. La basílica estaba repleta. Al finalizar la bendición, la Escuela de Música Divertimento ofreció a los asistentes un concierto de villancicos.
Faustino Álvarez Loredo, el único que sigue en el colectivo desde sus inicios, repasa los principales momentos y apuesta por su continuidad
La Asociación Belenista cumple 25 años con numerosas actividades
El Comercio, 30 de Diciembre del 2013. MARÍA LASTRA
Enero de 1988.
Alfonso Acebal y Monfort se reúne con un grupo de profesionales de distintos campos con una inquietud común: el poco protagonismo del Belén durante la Navidad. Surgen iniciativas, comentarios, y un cambio de impresiones que concluye en la creación de la Asociación Belenista de Oviedo. Junto a Acebal, Faustino Álvarez, Carlos Álvarez, Luis Rodríguez y Gabriel Cazorla forman la Junta Directiva. Hoy el único socio fundador que queda es Faustino. «Han cambiado mucho las cosas», pero la intención siempre ha sido «incentivar el espíritu navideño de estas fiestas», también su parte religiosa.
Un año más tarde de su creación convocan el primer concurso de belenes. «Poníamos 5.000 pesetas cada uno para dar algunos premios y poder organizarlo todo», recuerda Álvarez. Comenzaron en colegios y parroquias, y ahora participan cerca de 130 belenes, extendiéndose también a centros sociales, instituciones, escaparates e incluso cumbres de montañas. Pero no es esto lo único que ha cambiado. Ese mismo año, 1993, ponen en marcha su taller para crear belenes abiertos al público. El primero se instaló en El Escorialín. Luego vendrían muchos más.
Después, con José María Marcilla como nuevo presidente, toma cuerpo un programa de actividades bajo el título Semana Belenista, «con actos religiosos y populares centrados en la preparación de la Navidad». Instalan igualmente su primer Belén emblemático y por primera vez también realizan la bendición de los niños Jesús, un acto celebrado en la Catedral por el entonces Arzobispo Gabino Díaz Merchán.
El grupo se consolida año tras año «y empezamos a crecer». El certamen de villancicos ya es un éxito y el pregón ha corrido a cargo de gente como la periodista Paloma Gómez Borrero, el actor Arturo Fernández o la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve. Aunque el mayor salto cualitativo se produce en el 2006, cuando el Ayuntamiento propone a la asociación, gracias a su buena relación con el que era su presidente, Manuel Figueiras, crear un conjunto belenista en la plaza de la Catedral. «El reto se convirtió en realidad» y el resultado fue, como ocurre también actualmente, fruto de un «equipo de oro». Desde febrero hasta diciembre trabajan en el taller cerca de dos horas diarias. «Las figuras las compramos, cada año hay algo nuevo y nosotros nos encargamos de edificios y paisajes», explica Álvarez. Su última novedad es el castillo de Herodes, presentado este mismo año. Ahora es tiempo de pensar en el futuro.
Congreso en 2015
Eulalia Nacimiento es su presidenta desde el año 2009. Los directivos pensaron en un primer momento en Faustino Álvarez. «Les contesté que llevábamos ya cuatro presidentes muertos, y que era hora de buscar a gente joven», dice entre risas. La elección ha sido un «acierto». Su próximo reto será el Congreso Nacional Belenista del 2015, que Álvarez planteó a la junta directiva hace años. «En aquel momento no lo podíamos asumir», pero ahora eso ha cambiado. «Será algo muy importante para nosotros», un motivo de alegría. Aunque no se olvidan de las reivindicaciones: «No entiendo por qué la iluminación no tiene motivos alegóricos a la Navidad», algo que espera cambie en los próximos años.
El colectivo ha presentado un libro, en el que recoge sus 25 años de historia. Son 14 miembros y unos 75 socios, que como dice el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en el saludo de la publicación «nos hacen sentir los rasgos más característicos de nuestra historia y cultura». El espíritu navideño está asegurado a través de sus belenes.