Figuras a palillo

Éstas son las figuras a palillo que hasta este momento tiene la Asociación. Son recientes, y debidas al artesano Francisco Javier Guilloto Ramos, que está inmerso en el mundo del belén desde muy pequeño. La influencia de su padre, maestro en la artesanía y la miniatura fue determinante.

Francisco Javier Guilloto trabajando en su taller

El primer contacto que la Asociación Belenista de Oviedo estableció con Francisco Javier Guilloto, fue en octubre del 2010, durante el Congreso Nacional Belenista celebrado en San Fernando. Tenía una exposición de figuras de gran calidad, que no pasó desapercibida a los miembros de nuestra asociación asistentes al congreso. Quedamos gratamente impresionados no sólo por su trabajo, sino también por su amabilidad y el trato afable que brindó a todos los que nos acercamos para observar sus obras.

Al poco tiempo realizamos un primer encargo, unas figuras a palillo de Herodes y tres soldados, y pudimos comprobar que es una persona muy dedicada a su trabajo, muy seria y responsable, cumple los plazos y las condiciones de entrega con total puntualidad, llegando a estrenar estas figuras en el Belen Monumental que la Asociación realiza en La Plaza de la Catedral de Oviedo en las navidades del 2011.

Para las navidades del año 2012, volvimos a realizar otro encargo, en esta ocasión le enviamos distintas fotos de unas personalidades de nuestra ciudad y le encargamos unas figuras para colocar en un pequeño diorama, que fueron del agrado de todos los miembros de la asociación.

Con esta buena experiencia, al ser aprobada por la Federación Española nuestra solicitud para celebrar El LIII Congreso Nacional Belenista en nuestra ciudad, la Asociación Belenista de Oviedo, en Asamblea Extraordinaria de junio del 2013, decide que el artesano Francisco Javier Guilloto realice las figuras a palillo para el Belén Monumental del LIII Congreso Nacional Belenista, que se celebrará en Oviedo, en octubre del 2015.

Con este motivo, se encargan un Misterio, una cabalgata de Reyes, una Anunciación, varios pastores y personajes con diferentes oficios que formarán parte del Belén Monumental del LIII Congreso Nacional Belenista que tendrá lugar en Oviedo.

Posteriormente continua la colaboración con este artesano y en 2016 se incorporan nuevas figuras a la Asociación, para las distintas escenas del Belén de ese año.