Programa del 53 Congreso Nacional Belenista

(Opcional)

• 8:15 h. Salida Hotel AC Forum

Visita a Covadonga - Lagos - Lastres

• 10:15 h. Visita Basílica y Santa Cueva de Covadonga. Saludo del Abad, Ofrenda de flores a la Santina. Entrega de la insignia de la Federación Española de Belenistas. Oración Mariana.
  • 11:00 h.
    • Opción 1: Subida a Los Lagos: Enol y Ercina. Lagos de origen glaciar situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Al regreso de los lagos se hará la visita al Real Sitio de Covadonga.
    • Opción 2: Visita al Real Sitio de Covadonga. Después de la visita y tiempo libre, alrededor de las 12.00 h, salida hacia Cangas de Onís - Capilla de la Sta. Cruz (año 737). La capilla de la Santa Cruz fue mandada construir por Favila, hijo de Pelayo, para custodiar en ella la Cruz de madera que enarbolaba su padre en la Batalla de Covadonga. Esa Cruz es en la actualidad el alma de la Cruz de la Victoria que se encuentra custodiada en la Cámara Santa de Oviedo.
  • 14:00 h. Almuerzo (Rte. Los Lagos - Cangas de Onís)
  • 15:45 h. Salida hacia Lastres. Visita a la villa y al Belén
  • 19:00 h. Pola de Siero (Visita Belén)
  • 21:30 h. Espicha Casa Quelo. Visita al Llagar. Los congresistas tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de la sidra.

Sábado 10 de Octubre del 2015

Primer día del Congreso

Auditorio Príncipe
Felipe
  • 9:00 h. Entrega de documentación. Auditorio Príncipe Felipe
  • 9:30 h. Salida de buses desde Hotel AC Forum
  • 10:30 h. Inauguración (Sala Cámara - Auditorio Príncipe Felipe). Entrega de corbatines de las Asociaciones.
    Ponencia: “El Belén en el retablo de la Catedral de Oviedo”.
    D. Javier González Santos (Profesor de la Universidad de Oviedo). Presentación “Revista Anunciata”.
  • 13:30 h. Foto oficial del Congreso
  • 14:00 h. Almuerzo (Auditorio Príncipe Felipe)
  • 16:30 h. Inauguración del mercadillo
  • 18:30 h. Visita Belenes
  • 21:00 h. Cena en el hotel AC FORUM

Domingo 11 de Octubre del 2015

Segundo día del Congreso

Hotel Reconquista
de Oviedo
  • 9:30 h. Concentración en la Plaza de la Escandalera. Recoger pendones en el Hotel AC Forum
  • 10:00 h. Solemne Eucaristía, en la Catedral de Oviedo
  • 11:30 h. Visita Belenes
  • 14:30 h. Almuerzo (Hotel AC FORUM)
  • 16:30 h. Visita exposiciones y mercadillo
  • 16:30 h. Asamblea Federación Española de Belenistas. Hotel AC Forum
  • 21:00 h. Cena de Gala en el Hotel Reconquista. Salón Reconquista. Actuación, previa a la cena, del Coro Capilla Polifónica de Oviedo

Lunes 12 de Octubre del 2015

Tercer día del Congreso

Plaza Catedral y
Capilla Rey Casto
  • 9:45 h. Visita Prerrománico. Santa María del Naranco y San Miguel de Liño (año 848). Ambos edificios fueron construidos durante el reinado de Ramiro I. El primero de ellos como Edificio Civil aunque no se conoce realmente su uso y San Miguel de Liño o Lillo como iglesia palatina. Están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Salida del Hotel AC Forum.
  • 10:00 h. Visita libre mercadillo. Opcional (aquellas personas que no visiten el Prerrománico).
  • 12:30 h. Acto de Clausura del Congreso. Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe
    • Ponencia: “Taller de ideas, composición de un diorama”. D. Ignacio Fernandez Chocarro (Escultor - Belenista).
    • Intervenciones oficiales
    • Entrega de Trofeos Federación y Premios Imagen de la Navidad
    • Entrega del testigo al siguiente Congreso Nacional Belenista
  • 14:00 h. Almuerzo opcional . Hotel AC FORUM
  • 17:00 h. Visita libre belenes

Cámara Santa Catedral Oviedo

Importante:
Consulte en el programa el cambio de horarios de la visita a Covadonga.

Información de interés:
Excursión opcional viernes día 9 de octubre. Para la visita opcional se recomienda ropa de abrigo y calzado cómodo.

El sábado día 10 de octubre habrá servicio de buses para desplazamiento al Auditorio Príncipe Felipe. Tendrán su salida del Hotel AC Forum a las 09.30 horas.

Lunes día 12 de octubre. Para la visita a los Monumentos Prerrománicos es imprescindible canjear el ticket que le entregarán junto con su documentación. Dicho canje se hará en la Secretaría Técnica a lo largo del día 10 de octubre.

Asociacion Belenista Oviedo