53 Congreso Nacional

a palillo

lIII Congreso Nacional de Belenistas

Génesis de un Congreso

Me gustaría mucho compartir con todos ustedes como nace la idea de solicitar el Congreso Nacional Belenista para Oviedo. Hace años que algunos miembros de la asociación deseábamos celebrar este encuentro en nuestra ciudad. Faustino nuestro tesorero, era el que más nos animaba a todos a emprender este reto, pero los demás pensábamos que era mucho trabajo y aun no estábamos preparados; pero todo llega.

He de remontarme al congreso celebrado en San Fernando en el año 2010. A este congreso, de nuestra asociación habíamos asistido: Yeyo, nuestra hija Ana y yo. Fue un congreso estupendo, donde visitamos un gran número de belenes, todos absolutamente magníficos, y el belén realizado expresamente para el congreso impresionante. El calor y la simpatía con la que habíamos sido acogidos por los miembros de la asociación organizadora nos sumió en un estado total de euforia: con esto quiero que entiendan como nos encontrábamos de optimistas en el viaje de vuelta.

En la primera etapa del viaje, de San Fernando a Cáceres, comentamos todo lo que habíamos vivido esos cuatro días, recordando todos los buenos momentos que habíamos compartido con el resto de compañeros y amigos belenistas. Casi sin darnos cuenta llegamos a Cáceres, y esa noche durante la cena comenzamos a hablar de que estupendo seria organizar un congreso en Oviedo; en un momento ya teníamos ideado medio programa. Podemos decir que las primeras líneas del programa se fraguaron durante el viaje de vuelta de San Fernando.

Ya en Oviedo, nos pusimos manos a la obra y plasmamos en papel, todo lo comentado en el viaje. Con todo ello preparamos una carpeta en la que se realizo un primer esbozo. En la primera reunión de la Junta Directiva presentamos este proyecto inicial, todos los miembros de la Junta acogieron con entusiasmo la propuesta. Como un gran equipo trabajamos todos juntos para conseguir los apoyos necesarios, gran número de instituciones nos respaldaron, pero sobre todo, el Ayuntamiento de Oviedo desde su oficina Municipal de Congresos acogieron nuestro proyecto con igual entusiasmo que nosotros, orientándonos y guiando nuestros pasos. Gracias a ellos teníamos un gran dossier de nuestra ciudad y de nuestro trabajo. Ya podíamos presentar nuestra candidatura a la solicitud del Congreso Nacional Belenista para el primer año que estaba libre, el 2015.

En marzo del 2011 era la reunión de Federación Española, en la cual debíamos de presentar nuestra candidatura. Durante el mes de febrero nos pusimos en contacto tanto con el Presidente de Federación D. Iñigo Bastida, como con el Presidente de la Comisión de Congresos, para poner en conocimiento de ambos las pretensiones de nuestra asociación y de paso conocer cuantas ciudades más presentaban también su candidatura. Así nos enteramos que había dos asociaciones más que solicitaban el congreso.

Las reuniones de Federación Española se realizan en Madrid, siempre en fin de semana: los sábados se reúnen las distintas comisiones: congresos, publicaciones, financiera… Para ello la Asociación Belenista de Madrid cede su sede social y además invita a los asistentes de las distintas comisiones a un aperitivo al final de la reunión. El domingo, generalmente en un salón del hotel TRYP de Atocha, presidentes y representantes de gran número de las Asociaciones de toda España, discuten y aprueban o no las decisiones que se tomaron en las distintas comisiones.

El sábado nosotros y las demás ciudades presentamos nuestra solicitud para acoger el congreso del 2015. Junto con nosotros también lo solicitaban las asociaciones de Zamora y Sevilla. Al día siguiente en la reunión general se presentaron a todas las asociaciones asistentes las candidaturas; Sevilla retiro la suya ya que le faltaba documentación y quedo aplazada la votación para la siguiente reunión de Federación, en junio.

Volvimos a Oviedo con una sensación muy buena, ya que nuestra candidatura había sido aplaudida con gran entusiasmo por la práctica totalidad de las asociaciones asistentes y esa sensación transmitimos tanto a nuestros compañeros, como a la Oficina Municipal de Congresos, solo había que esperar. Para ser sinceros teníamos muchas posibilidades, ya que tienen preferencia las asociaciones que nunca han celebrado un congreso, como era nuestro caso. En cambio Zamora ya había celebrado uno hacia relativamente pocos años, en el que demostraron que son una asociación que trabaja de una forma excepcional, una gran organización y unos belenes con muchísima calidad.

Cuando volvimos a Madrid en junio todas esas buenas sensaciones se convirtieron en realidad, ya que en las votaciones obtuvimos una amplia mayoría. El sueño estaba conseguido, ahora nos queda trabajar, y trabajar muy duro, pero eso sí, con mucha ilusión y con ganas. Es muy importante sentirte tan apoyado por el Ayuntamiento de Oviedo y por todos los belenistas de Asturias, como son la asociación de Gijon y La Asturiana que hicieron piña con Oviedo: eso para nosotros es un orgullo, y también que a todos los belenistas de Asturias a quienes les hemos pedido colaboración para el congreso han respondido de forma muy positiva. Queremos daros las gracias a todos los que nos apoyáis por hacer posible nuestro sueño.

Eulalia Nacimiento Menéndez
Presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo