incentivar la navidad

Faustino Álvarez Loredo, el único que sigue en el colectivo desde sus inicios, repasa los principales momentos y apuesta por su continuidad

La Asociación Belenista cumple 25 años con numerosas actividades

El Comercio, 30 de Diciembre del 2013. MARÍA LASTRA


Faustino Alvarez

Enero de 1988. Alfonso Acebal y Monfort se reúne con un grupo de profesionales de distintos campos con una inquietud común: el poco protagonismo del Belén durante la Navidad. Surgen iniciativas, comentarios, y un cambio de impresiones que concluye en la creación de la Asociación Belenista de Oviedo. Junto a Acebal, Faustino Álvarez, Carlos Álvarez, Luis Rodríguez y Gabriel Cazorla forman la Junta Directiva. Hoy el único socio fundador que queda es Faustino. «Han cambiado mucho las cosas», pero la intención siempre ha sido «incentivar el espíritu navideño de estas fiestas», también su parte religiosa.

Un año más tarde de su creación convocan el primer concurso de belenes. «Poníamos 5.000 pesetas cada uno para dar algunos premios y poder organizarlo todo», recuerda Álvarez. Comenzaron en colegios y parroquias, y ahora participan cerca de 130 belenes, extendiéndose también a centros sociales, instituciones, escaparates e incluso cumbres de montañas. Pero no es esto lo único que ha cambiado. Ese mismo año, 1993, ponen en marcha su taller para crear belenes abiertos al público. El primero se instaló en El Escorialín. Luego vendrían muchos más.

Después, con José María Marcilla como nuevo presidente, toma cuerpo un programa de actividades bajo el título Semana Belenista, «con actos religiosos y populares centrados en la preparación de la Navidad». Instalan igualmente su primer Belén emblemático y por primera vez también realizan la bendición de los niños Jesús, un acto celebrado en la Catedral por el entonces Arzobispo Gabino Díaz Merchán.

El grupo se consolida año tras año «y empezamos a crecer». El certamen de villancicos ya es un éxito y el pregón ha corrido a cargo de gente como la periodista Paloma Gómez Borrero, el actor Arturo Fernández o la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve. Aunque el mayor salto cualitativo se produce en el 2006, cuando el Ayuntamiento propone a la asociación, gracias a su buena relación con el que era su presidente, Manuel Figueiras, crear un conjunto belenista en la plaza de la Catedral. «El reto se convirtió en realidad» y el resultado fue, como ocurre también actualmente, fruto de un «equipo de oro». Desde febrero hasta diciembre trabajan en el taller cerca de dos horas diarias. «Las figuras las compramos, cada año hay algo nuevo y nosotros nos encargamos de edificios y paisajes», explica Álvarez. Su última novedad es el castillo de Herodes, presentado este mismo año. Ahora es tiempo de pensar en el futuro.

Congreso en 2015

Eulalia Nacimiento es su presidenta desde el año 2009. Los directivos pensaron en un primer momento en Faustino Álvarez. «Les contesté que llevábamos ya cuatro presidentes muertos, y que era hora de buscar a gente joven», dice entre risas. La elección ha sido un «acierto». Su próximo reto será el Congreso Nacional Belenista del 2015, que Álvarez planteó a la junta directiva hace años. «En aquel momento no lo podíamos asumir», pero ahora eso ha cambiado. «Será algo muy importante para nosotros», un motivo de alegría. Aunque no se olvidan de las reivindicaciones: «No entiendo por qué la iluminación no tiene motivos alegóricos a la Navidad», algo que espera cambie en los próximos años.

El colectivo ha presentado un libro, en el que recoge sus 25 años de historia. Son 14 miembros y unos 75 socios, que como dice el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en el saludo de la publicación «nos hacen sentir los rasgos más característicos de nuestra historia y cultura». El espíritu navideño está asegurado a través de sus belenes.

 

Asociacin Belenista Oviedo

© Copyright Lomasweb 2013 | Aviso legal