Historia de la Asociación

La Asociación Belenista de Oviedo nació en el año 1988, fruto del entusiasmo de un grupo de profesionales, con el fin de promover el belenismo , en sus vertientes culturales, artísticas y religiosas.

La Asociación Belenista de Oviedo desarrolla unas amplias gamas de actividades de tipo artístico, cultural, folklórico y religioso, bien conocida s en nuestra ciudad, relacionadas con las tradicionales fiestas navideñas. Desde el año 1994 la Asociación edita un boletín anual en el que da cuenta de sus actividades.

Durante todo el año, la Junta Directiva junto a algunos socios muy activos, prepara el Programa de actos, centrados en la Navidad, que se ofrecen en la ciudad de Oviedo, y la Asociación tiene abierto su taller de prácticas belenistas, en el que se realizan y enseñan las técnicas utilizadas para el montaje de los nacimientos, desde las más sencillas, que se emplean en los belenes familiares, a las más complejas propias de belenes artísticos o monumentales.

Con el impulso del que fue su presidente, José Mª Marcilla, desde 1993 la Asociación ha desarrollado cada año en el mes de diciembre la Semana Belenista en Oviedo, con un programa de actividades dirigido a toda la ciudadanía ovetense.

El Pregón de Navidad ha corrido a cargo de personalidades a veces asturianas -Emilio Alarcos, José Mª Martínez Cachero, Carmen Ruiz-Tilve, nuestro antiguo Arzobispo Carlos Osoro, Román Suárez Blanco- o de ámbito nacional -la periodista Paloma Gómez Borrero, el escritor F. Vizcaíno Casas, el Actor asturiano Arturo Fernández, la escritora y periodista Isabel San Sebastián-.

En el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, el director del taller de fotografía del Euseva, Serafín Rodríguez, ha proyectado trabajos audiovisuales recogiendo imágenes de la figuras del belén en Salcillo, en las fachada de la Natividad del templo de la Sagrada Familia de Gaudí, o del belén napolitano expuesto en el museo de escultura de Valladolid.

En el programa de la Semana Belenista no faltan los Conciertos: La Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo”; el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias; la Schola Cantorum Virgen del Carbayu; la Coral de la Torre de Villaviciosa, la Coral de Granda Gijon, instituto doña Jimena de Gijón, el Coro Reconquista, entre otros, han ofrecido sus conciertos en el Pregón de Navidad, la Misa Belenista o la Bendición de los Niños Jesús en la catedral de Oviedo.

El Belén Emblemático de la Asociación Belenista y el Ayuntamiento de Oviedo, realizado en el taller de la Asociación ha tenido año tras año un elevado número de visitantes. Del taller salen cada Navidad otros belenes solicitados por empresas o instituciones públicas.

Desde 2006 la ciudad de Oviedo puede contemplar el conjunto belenista situado en la Plaza de la Catedral, con el Belén Monumental, el Gran Portal con figuras de tamaño natural, y las distintas Exposiciones de Belenes del mundo, de dioramas navideños, de figuras de belén… Todo fruto del trabajo creativo de un equipo que trabaja todo el año, para rodear la bella Plaza de una selección de obras que acerquen a la ciudad el Misterio de la Navidad, con el mensaje de Paz que el nacimiento de Jesús nos trae.

A partir del año 2015, por decisión del Ayuntamiento de Oviedo, la exposición belenista de la Plaza de la Catedral se traslada a la hermosa Plaza de Trascorrales. El nuevo emplazamiento resulta un marco incomparable para la exposición, abriendo así un sin fin de posibilidades para exponer los trabajos de la exposición, así como exposiciones en vitrinas de figuras que de otra forma no podrían ser expuestas.

Asimismo es necesario decir que las figuras de nuestros belenes, al estar en un lugar cerrado, no sufren las inclemencias de tiempo: hay que tener en cuenta que son obras de arte, muchas de ellas, piezas únicas -figuras a palillo- realizadas en barro, material que se deteriora enormemente con la humedad.

Desde los comienzos, la Asociación fomentó la difusión de las tradiciones navideñas. Así se iniciaron los Concursos de Belenes , en colegios, parroquias, centros sociales y otras entidades. A estos se añadió en el año 98 el Concurso de Belenes familiares. En la misma línea de apoyar todo lo que se refiere a las tradicionales fiestas, la Asociación convoca cada año el Certamen y Festival de Villancicos , por el que han pasado centenares de coros.

La Asociación Belenista de Oviedo se siente alentada por la excelente acogida de sus conciudadanos, que se pone de manifiesto en los datos de participación: decenas de miles de personas acuden a las actividades que promueve, y cada año se ve superada.

Libro "XXV años de historia"

1988 - 2013

La Asociación Belenista de Oviedo cumple veinticinco años este año 2013. Un periodo de tiempo que se presta a la reflexión, que da cierta perspectiva. Y mirando atrás surgen espontáneamente sentimientos de gozo y agradecimiento. Alegría al ver que la realidad ha superado el futuro que soñábamos hace veinticinco años. Ha merecido la pena el esfuerzo y la ilusión puesta día a día en el trabajo realizado: la semilla de hace veinticinco años ha dado sus frutos. Contemplando esos frutos —logrados con la aportación de muchos—, nace el agradecimiento por tantas cosas: la acogida y apoyo que la Asociación ha tenido por parte de entidades —públicas y privadas—, de los medios de comunicación y de los ciudadanos que en tan elevado número han compartido nuestras ilusiones y han participado en nuestras actividades.

De esa reflexión ha nacido un libro, una historia de la Asociación , que ahora se presenta, y recoge brevemente lo que en estos años se ha realizado, ilustrada por fotografías de belenes y de actos que cuentan la historia.

Con este libro, queremos hacer un pequeño aunque sentido homenaje a los Presidentes que han conducido la Asociación a lo largo de sus veinticinco años, marcando el paso, imprimiendo cada uno el toque personal, que ha enriquecido su historia. La pequeña semilla que los primeros sembraron en 1988, con el empuje y el trabajo de cada uno de ellos y de sus equipos, ha llegado a ser la Asociación Belenista de Oviedo de hoy, con realidades y planes que se proyectan en el futuro.

Alfonso Aceval y Monfort fue el primer Presidente (1988-1990). Junto a los demás socios fundadores, dio a la Asociación el espíritu y entusiasmo por el Belén y por toda la tradición belenista, que se ha transmitido a lo largo de los años y que llega hasta nuestros días.

Carlos M. Cabal, también de la primera hornada de socios, fue primer Secretario y después Presidente en dos ocasiones (1990-1993 y 1996-2001). Hombre de gran corazón y delicadeza; un “chiflado” por el Belén —así le llamaron una vez, y así le gustaba definirse él—. Seguía personalmente cada una de las actividades que se iniciaban, con empeño por contagiar su pasión por el Belén entre todos, especialmente entre los pequeños, que serían los encargados de mantener la tradición belenista y transmitirla en el futuro.

José María Marcilla López ocupó por dos veces el cargo de Presidente (1993-1996 y 2001-2004). Dio un gran impulso a las actividades de la Asociación. Inició la revista “Navidad con Belén”, fomentó los actos culturales que se integraron en la “Semana Belenista en Oviedo”. Como buen conocedor de los medios de comunicación, hizo llegar los eventos de la Asociación a todos los ambientes de la ciudad y hubo un aumento considerable en el número de participantes en todas las actividades.

Manuel Figueiras y López de Ocaña, tomó parte activa en los trabajos, desde que llegó a la Asociación —invitado por Carlos Cabal—, cuando estaba comenzando el taller. Enseguida destacó por el detalle con que restauraba las figuras dañadas por los normales trasiegos. Su afición provenía de la niñez, y enseñaba con orgullo el primer Niño Jesús que tuvo, regalo de su abuela. Entró a formar parte de la Junta Directiva, primero como Vicepresidente, y luego como Presidente (2004-2009) promovió la colaboración de numerosos socios de honor, que contribuyen con sus ayudas el desarrollo de las actividades de la Asociación.

El año 2009, tomó el relevo como Presidenta Mª Eulalia Nacimiento Menéndez, que fue reelegida en el año 2013. Con su nuevo equipo asume la responsabilidad de liderar la Asociación. Lali lleva el Belén en su corazón —más que en su apellido—. Con gran sensibilidad, intuición y sentido práctico, asume los riesgos que requiere cada momento. Con la ilusión de presentar en nuestra ciudad un buen trabajo, se plantea nuevos retos en tiempos nuevos.

Así ha llegado el año veinticinco de la Asociación Belenista de Oviedo: con mucha labor realizada, y mirando al futuro. Con el entusiasmo y espíritu de los fundadores y el vigor que pide el día de hoy.